Argentina Crece en el mundo!

fetemba prensa 31/05/2020

Creciendo en confianza, Argentina en alza

29 de mayo de 2020

Argentina es el hogar de algunas de las estrellas deportivas más grandes del mundo, incluido uno de los mejores futbolistas que honran al planeta, Lionel Messi.

El trayecto del tenis de mesa en el país aún puede estar en las etapas de desarrollo, pero comienzan a surgir ruidos prometedores, especialmente por el lado de los hombres. De Liu Song a Horacio Cifuentes, a Francisco Sanchi y Santiago Lorenzo: esta es la historia del ascenso de Argentina a la prominencia.


Horacio Cifuentes, una luz brillante para Argentina (Foto: Diana Yalico )

por Simon Daish

Liu Song, la chispa inspiradora

Nacido en Guangxi, China, Liu Song, ex miembro del equipo juvenil chino, se mudó a Argentina en 1995, donde se convertiría en la luz principal en la configuración del tenis de mesa en el país.

Zurdo y capaz de encontrar un equilibrio de ataque y defensa, Liu Song no tardó mucho en impactar en su nuevo entorno, logrando el Oro en Individuales Hombres en el Campeonato Latinoamericano de 1998. Liu continuaría disfrutando de un mayor éxito en ediciones posteriores del evento, agregando más títulos a su nombre en 2003, 2006, 2007 y 2010. Miembro clave del lado argentino que llevó al oro del equipo masculino en el Campeonato Latinoamericano de 2006, Liu también coleccionó medallas de oro individuales en los Juegos Latinoamericanos de 2006 y 2011.

Al llevar a la Argentina a numerosos éxitos a nivel continental, Liu puso en el mapa las ambiciones del tenis de mesa del país y se ha ganado su lugar en la historia del deporte.


El traslado de Liu Song a Argentina ha resultado en grandes cosas para las ambiciones de tenis de mesa del país (Foto: John Oros )

Gran trabajo de equipo

Los miembros del equipo que surgieron como campeones de equipos masculinos en los Campeonatos de América Latina en 2006, Pablo Tabachnik y Gaston Alto, desde entonces han disfrutado del éxito. En el frente de dobles, Tabachnik y Liu demostraron ser una combinación muy útil, logrando títulos continentales en 2004, 2005 y 2008, mientras que Alto y Liu lograron la victoria en 2011. Tabachnik y Alto también lograron una asociación formidable, reclamando el oro en las ediciones de 2014 y 2016 de Campeonatos Latinoamericanos. El dúo también terminó como subcampeón en el evento ITTF World Tour 2016 en Santiago.


Tabachnik y Alto son solo un ejemplo de la destreza de dobles en Argentina (Foto: Ariel Popiolek )

Otro ejemplo más reciente de la destreza del dobles de la Argentina se produjo el año pasado en el Abierto de Polonia de la ITTF Challenge 2019. Alto unió fuerzas con el joven y prometedor estrella Horacio Cifuentes para ganar el título de dobles masculino en Wladyslawowo , demostrando que ya es un jugador de dobles más que capaz, y es en Cifuentes donde Argentina está poniendo sus esperanzas para los próximos años.

 

Horacio Cifuentes el verdadero negocio?

Considerado un gran prospecto emergente, Horacio Cifuentes está ganando cada vez más atención por las razones correctas con cada año que pasa y ya cuenta con un récord notable.

Con un impacto temprano con su medalla de plata en la competencia de menores de 21 años en el Chile Open en 2015, Cifuentes ha alcanzado el primer escalón del podio de medallas en dos ocasiones con salidas perfectas en el Chile 2017 y el Español 2019 y Paraguay 2019.

Cifuentes también ha impresionado en el escenario senior, llegando a semifinales de individuales masculinos en el evento ITTF Challenge Series en Asunción el año pasado y un año antes se llevó a casa la plata en el Campeonato Panamericano ITTF 2018. Sin embargo, Cifuentes no es la única estrella joven que aparece en los titulares en Argentina.

 

Futuro brillante por delante

Muy contemporáneo de Cifuentes, Martin Bentancor también se muestra muy prometedor en la escena internacional, ¡se llevó el premio al subcampeón de Individuales menores de 21 hombres en el ITTF Challenge Plus North American Open 2019 en Markham y entró en la categoría de los 10 mejores del mundo!


Martin Bentancor continúa dando grandes pasos (Foto: cortesía del North American Open)

 

También hay una gran esperanza en torno al futuro de Francisco Sanchi y Santiago Lorenzo: notablemente en el Circuito Mundial Juvenil ITTF 2017, Sanchi fue el subcampeón de individuales juveniles en Asunción, Paraguay y Platja d'Aro, mientras que Lorenzo disfrutó de una campaña ganadora en Santiago.

 

Adelante y hacia arriba

Mucha agua ha pasado por debajo del puente desde que Liu Song decidió hacer el valiente traslado desde su lugar de nacimiento en China a Argentina en 1995 y si se trata de la habilidad del país para duplicar el éxito o los signos prometedores que provienen de la escena Sub 21 e inferior, Argentina aparece estar yendo en la dirección correcta.

El futuro puede ser difícil de predecir, ¡pero las señales provenientes del país sudamericano son muy alentadoras!

NOTA ORIGINAL:

ITTF - Argentina Rise



 

Novedades

Vuelve el Interescuelas!

El domingo 29 de octubre, en el club Padilla, se jugará el 1er. torneo del año! Inscripcion abierta!

Un antes y un después para FeTeMBA

Con la creación de un nuevo sitio web y la instauración de un software que permitirá, entre otras funcionalidades, una carga de resultados más rápida y eficiente como grandes novedades, este proyecto llega para cambiar el tenis de mesa local.