Grandes resultados argentinos en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Adaptado

fetemba prensa 13/11/2022

La delegación argentina cerró su destacada participación en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Adaptado de Andalucía, donde cosechó dos medallas de bronce.

Constanza Garrone y Giselle Muñoz se subieron al podio de la competencia más importante de la ITTF en las categorías 2 y 7, respectivamente, mientras que Gabriel Cópola, Elías Romero, Darío Neira, Nayla Kuell, Guillermo Bustamante y Fernando Eberhardt completaron un seleccionado que estuvo acompañado por los entrenadores Alejandra Gabaglio, Rodrigo Delgadillo, Mariano De Simone y Cecilia Varela.

El certamen, que se disputó en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, una de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía 🇪🇸, constituyó el octavo Mundial de la categoría y el primero desde Laško 2018. Además, según informó la RFETM española, se trató del Para Table Tennis Championship más grande de la historia.

En su camino hacia el bronce, Coty dejó en el camino a la serbia Ana Prvulovic (3-1), venció en sets corridos a la tailandesa Chilchitraryak Bootwansirina y cayó en semifinales ante la surcoreana Su Yeon Seo por el mismo resultado.

Muñoz, por su parte, tuvo bye en octavos de final, por lo que comenzó su participación en la llave en cuartos, instancia en la superó sin dificultades a la hongkonesa Kan Shan Chiu (3-1). Finalmente, en semis, la jugadora de Spin TdM, que repitió el resultado que había logrado en Beijing 2014, luchó y se quedó con un punto antológico para cerrar un set, pero fue derrotada por la turca Kubra Korkut (1-3), a posteriori campeona de la competencia.

Cópola, representante de CAVA, le ganó por los dieciseisavos de final de la Clase 3 al checo Petr Svatos en un épico partido que culminó con un ¡21-19! a favor del argentino en el quinto set. Al día siguiente, fue superado en otro ajustado cotejo, también a cinco parciales, por el egipcio Khaled Ramadan Ibrahim, en el marco de los octavos de final.

En Clase 5 compitió Romero, figura de CEDIMA y habitué de los torneos de FeTeMBA. Luego de superar al sueco David Karl Olsson en los octavos (3-0), cayó en tres parciales ante el alemán Valentin Baus, a la postre medalla de oro de la categoría.

Neira, jugador y profesor de Spin TdM, se llevó un ajustadísimo duelo ante el taipeiano Jin Sian Su (13-11 en el quinto) y, luego, en los cuartos de final de la Clase 10, sucumbió ante el polaco Patryk Chojnowski (0-3), quien sumó una nueva presea dorada a su legendario palmarés.

Kuell, tenismesista de CEDIMA, se llevó un partidazo por los octavos de final de la Clase 5 ante la egipcia Faiza Mahmoud (3-2), mientras que en cuartos perdió con la francesa Alexandra Saint Pierre (1-3), un par de días después reina de la competencia.

En Clase 1, los cordobeses Bustamante y Eberhardt –bronce en Laško 2018– fueron eliminados en octavos de final por el británico Thomas Matthews (1-3) y el surcoreano Ki-won Nam (0-3), respectivamente.

Además, el tándem Romero-Cópola cayó en cuartos de final de dobles masculino (MD8) ante una pareja surcoreana, después de vencer a una sueca, resultado similar al de Garrone y Kuell en dobles femenino (WD10): vencieron a un dúo egipcio y fueron superadas por una dupla tailandesa en cuartos. Bustamante y Eberhardt, por su parte, cayeron en la misma instancia de MD4 ante un dueto español.

En la modalidad de dobles mixto, Copola y Kuell también se metieron entre los ocho mejores de XD10, tras vencer a suecos y caer ante serbios, como Romero y Garrone en XD7 (triunfo vs. un team indio y caída frente a un binomio surcoreano), mientras que Neira y Muñoz se quedaron a las puertas de pasar los dieciseisavos en XD17 (10-12 en el quinto ante una pareja francesa).

Con un total de 22 preseas entre las 37 competencias, 8 de ellas de oro (5 de plata y 9 de bronce), Corea del Sur dominó el medallero, seguido por Francia y Polonia. Asimismo, en suelo andaluz destacó el debut de la brasileña Sophia Kelmer, quien con tan solo 14 años consiguió el bronce en Clase 8 individual.

¡Felicitamos a los ocho representantes del país y al cuerpo técnico de FATeMA por la brillante actuación de la delegación nacional en el Campeonato Mundial de Andalucía (WPTTC) disputado entre el 6 y el 12 de noviembre! ¡Vamos por más!

Novedades

Vuelve el Interescuelas!

El domingo 29 de octubre, en el club Padilla, se jugará el 1er. torneo del año! Inscripcion abierta!

Un antes y un después para FeTeMBA

Con la creación de un nuevo sitio web y la instauración de un software que permitirá, entre otras funcionalidades, una carga de resultados más rápida y eficiente como grandes novedades, este proyecto llega para cambiar el tenis de mesa local.