ALVEAR DIO LA NOTA Y SE CONSAGRÓ EN LA LIGA DE CUARTA

fetemba prensa 17/12/2022

Alvear Club C se consagró campeón de la Liga de Cuarta de la Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (FeTeMBA) tras vencer a TMR en la final y redondeó un semestre histórico, que empezó con dos derrotas y terminó con un tan sorpresivo como merecido título. GTM C completó el podio.

“No éramos candidatos para nada, somos todos jugadores de quinta, menos él (Matías Mamone), que es de cuarta. Luchamos y entrenamos mucho”, sentenció Joaquín Arias, miembro del equipo campeón, apenas finalizada la final ante el conjunto de Berazategui.

Mamone, protagonista de los últimos Súper Series de Cuarta y, seguramente, pronto a subir a Tercera, se erigió en la gran figura de un Alvear C que arrancó mal, pero supo reponerse para meterse en los playoffs y consumar un batacazo atrás de otro. Con su peculiar estilo, el capitán ganó 8 de sus 9 puntos en la postemporada y guió a los de Parque Avellaneda a la gloria.

Además, Juan Cruz Días y Francisco Pagano consolidaron a lo largo de los playoffs un súper firme (e invicto) binomio de dobles, el mencionado Joaquín Arias aportó seguridad y experiencia durante todo el torneo y Días, el más joven del plantel, se quedó con una antológica victoria en la definición, necesaria para superar a TMR y subirse al escalón más alto del podio.

En la fase de grupos, Alvear C inició su itinerario con sendas derrotas ante Fénix A (2-3) y Ferro C (0-5), pero luego venció a San Lorenzo (3-2) y Péretz (4-1) y sacó boleto para los playoffs, en los que el azar los encontró con un equipo de su misma zona.

Fénix A era, el sábado 26 de noviembre, en vísperas del partido de Argentina contra México por el Mundial de Qatar, el primer escollo a superar para los de la calle José Enrique Rodó. Días y Pagano sacaron adelante un duro dobles ante Matías Vignolo y Santiago Paz (3-2), Mamone se llevó un partidazo ante Alan Nakagama (3-1) y la serie quedó encaminada para Alvear. No obstante, Mayumi Aguilar Ikeda venció a Días en un partidazo (2-3) y Nakagama derrotó en sets corridos a Pagano, por lo que la definición quedó en la paleta de Mamone, que superó a Martín Dappiano en cuatro parciales y selló la clasificación a octavos de final.

En esta instancia, el rival a vencer era OHA Macabi. Y la secuencia fue idéntica. El tándem que salía de memoria se volvió a quedar con el primer punto de la serie en cinco sets, en esta ocasión ante Gustavo Burstein y Roni Milgram, Mamone transpiró para ganarle a Joaquín Duek (3-2), Burstein descontó al triunfar contra Días (1-3) y Arias no pudo hacer mucho frente a Duek (0-3). Sin embargo, allí apareció nuevamente Mamone, que venció en sets corridos a Milgram y le garantizó a Alvear C ser parte del último día de competencia, el domingo 4 de diciembre, también en el Romero Brest.

El destino (léase el cuadro y las victorias de ambos equipos) quiso que Alvear C se cruzara con Alvear A en cuartos de final. Con los Yamamoto, Gibo, Morrazo y Vulcano fuera de la zona de coacheo, Alejandro Battaglini y Lucas García sufrieron el poderío de la dupla Días-Pagano, que nuevamente se impuso en el quinto set, Mamone le ganó a Nicolás Vega sin pasar zozobras (3-0) y, a pesar de la derrota de Pagano ante García (1-3), Días cerró la serie frente a Vega (3-1).

En simultáneo, TMR A bajaba a la Asociación Japonesa de Burzaco (3-1), uno de los equipos debutantes del semestre, GTM C barría a Rioja y La Legión A superaba en cuatro juegos a Social Club A.

Los rojinegros eran el siguiente contrincante de Alvear, que se encontraba a dos series del título. Por primera vez en los playoffs, Juan y Fran evitaron el quinto set –aunque, nobleza obliga, sus tres parciales del 3-1 ante Ivo Borgstrand y Thomas Huarte fueron ganados en diferencia–. Luego, Mati le remontó un 0-2 a Mariam Shahmuradyan y, cuando JC parecía estar a punto de cerrar la serie, llegó el comeback de Huarte, que pasó de 0-2 a 3-2 y le dio vida al club de San Cristóbal. Shahmuradyan derrotó en sets corridos a Pagano y le puso suspenso a la semi, pero Mamone volvió a la mesa y, una vez más, cerró la serie, en esta ocasión con un 3-0 vs. Borgstrand.

TMR A, líder del Grupo A, ergo primer sembrado de la postemporada, vencía en paralelo 3-1 a GTM C y se plantaba también en la final, con una particularidad: Camilo Mosteirin, su gran figura, buscaba ser el único bicampeón de liga del año, ya que en junio se había consagrado en el certamen de Sexta División. De los cincuenta y dos (!) equipos que habían participado del torneo, ahora sí, solo quedaban dos.

Pagano y Días volvieron a sufrir para quedarse en el quinto set con un triunfo clave en el dobles ante Juan Ignacio Herrera y Marcos Cabrera. A continuación, llegó el primer y único traspié de Mamone en los playoffs: Mosteirin, de gran progreso a lo largo de 2022, lo venció en sets corridos e igualó la serie. Con el ‘A’ y el ‘X’ de cada equipo disponibles para los últimos dos puntos, el segundo single pasaba a ser, al menos, determinante.

Herrera tomó en dos ocasiones la delantera, pero Días lo igualó y forzó el último parcial, donde el jugador de TMR consiguió una ventaja que le otorgó cinco match points (10-5). En ese contexto, yendo al frente pero sin apurarse, JC igualó el marcador y, pese a tener que levantar otro punto de partido (10-11), consumó la remontada y se quedó con un triunfo épico. Luego, Mosteirin le ganó cómodamente a Arias, pero nadie pudo evitar que Mamone, el capitán y figura de Alvear C, cerrara la serie al imponerse ante Cabrera en un duro cotejo definitorio (3-1). Clutch.

"Estamos muy contentos por el triunfo. Somos un equipo, lo ganamos todos, acá no hay estrellas. Cuando yo no pude ganar mi partido, él (Juan) me salvó y me hizo llegar al último punto”, indicó Mamone, a quien todos le saltaron encima al ritmo de “que de la mano, Mati Mamone, todos la vuelta vamos a dar”.

La medalla de bronce se la quedó GTM C, equipo compuesto por Agustín Maldonado, Hikaru Lori, Dante Ferreyra, Juan José Von Eckstein y Clelia Akizawa, que venció en la serie por el tercer y cuarto puesto a La Legión A.

¡Felicitamos a Matías Mamone, Juan Cruz Días, Francisco Pagano, Joaquín Arias y toda la gente de Alvear Club por el trabajado y merecido título! ¡A seguir festejando! Y agradecemos a los 52 equipos que animaron la impredecible Liga de Cuarta de FeTeMBA: los esperamos en 2023.

Las mejores fotos de Ariel Popiolek 📷, en nuestro Facebook. Aquí, la transmisión en vivo del domingo 4 de diciembre.

Novedades

Vuelve el Interescuelas!

El domingo 29 de octubre, en el club Padilla, se jugará el 1er. torneo del año! Inscripcion abierta!

Un antes y un después para FeTeMBA

Con la creación de un nuevo sitio web y la instauración de un software que permitirá, entre otras funcionalidades, una carga de resultados más rápida y eficiente como grandes novedades, este proyecto llega para cambiar el tenis de mesa local.