SE COMPLETÓ LA SELECCIÓN ARGENTINA JUVENIL

fetemba prensa 25/05/2023

Gastón Tresca, Nicolás Callaba, Alan Weiss, Lisandro Blasco, Franco Spinelli, Ignacio Jaimovich y Joaquín Marini se convirtieron en miembros de la selección argentina sub-19 de tenis de mesa tras imponerse en los selectivos disputados en CEDIMA y representarán al país en el Campeonato Sudamericano de Rosario.

Días después de que se celebraran los clasificatorios para las categorías sub-19 femenina y sub-15 en La Punta, San Luis, también con vistas al mencionado y prestigioso certamen internacional, que tendrá lugar desde el viernes 26 de mayo, llegó el turno de los chicos menores de 19 años.

El Centro de Discapacitados de La Matanza albergó, durante tres jornadas de emocionante competencia, los selectivos, en los que se reunieron quince jugadores de todo el país, incluidos los susodichos siete representantes de la Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (FeTeMBA) que representarán a Argentina en Rosario y Tobías Hurevich, Santiago Rodríguez Schöeller y Alex Nakagama.

Tomás Saavedra, de Mendoza, completó el plantel, que ya se encuentra en la provincia de Santa Fe, donde antes del Suda disputó un torneo de la categoría WTT Youth Contender, en el regreso del circuito mundial de tenis de mesa al país.

En la primera jornada, la alegría vino por partida doble, ya que Tresca y Callaba aseguraron sus lugares en la selección tras vencer a Facundo De León (4-0), Blasco (4-1) y Jaimovich (4-1) y a Hurevich (4-3) y Weiss (4-2), respectivamente. Así, sin titubear, dos de los grandes referentes de la categoría se hicieron se adjudicaron sus plazas en el combinado nacional.

El jugador de Fénix, que ya había representado al país en sub-15 y sub-19, destacó que, al ganar el último punto contra Nacho, sintió que, después de tanto entrenamiento, había logrado lo que quería, por lo que se pudo relajar. Y explicó lo que significa defender los colores albicelestes (btw, Feliz Día de la Patria): “Es lo más lindo que hay. Cuando jugás con la selección es otra cosa: se te pasan mil cosas por la cabeza… ponerte la camiseta de la selección y representar a tu país te cambia todo. El torneo es mucho más profesional, estás concentrado ahí, solo pensás en jugar y en el pasillo, cuando vas de la sala de jugadores a la mesa, donde formas con los árbitros… se te eriza la piel”.

Gastón, que desde enero del año pasado se estaba preparando para los selectivos, particularmente después de que se le escapara la clasificación a fines de 2021, fue ganando confianza a partir de los grandes resultados que tuvo en 2022, año en el que la rompió en la categoría de mayores del Nacional y venció a jugadores de la talla de Nicolás Galvano y Lucas Bayona. “Eso me motivó, porque también te dice que vas por buen camino”, añadió.

Además, Tresca valoró haber entrado en el primer selectivo, ya que con el correr de las jornadas “se siente el cansancio”, e hizo hincapié en el esfuerzo y la dedicación que le tuvo que poner al entrenamiento para sacar un plus respecto a sus compañeros que estuvieron asentados en el Centro de Entrenamiento de Mirandela: “Hay una frase que dice ‘el 20% es el 80%, y el 80% hace el 20%’. Las cosas pequeñas hacen las cosas grandes, como cuidarte con las comidas, estar bien físicamente, elongar bien, recuperarte a la noche con agua fría, ponerte hielo, hacer saques. A veces los sábados no iba a entrenar nadie y yo iba y hacía corralito solo”.

Finalmente, Gastón, que le agradeció a la gente de su club, especialmente a Nicolás Castelo, Diego Camagna y Mauro Ramos, a sus amigos y a su familia, se planteó como objetivos para el Suda pasar la zona en equipos, es decir, clasificar al Panamericano, y sacar alguna medalla en individual. “Para el resto del año mi meta es el Nacional, donde espero que me vaya bien en mayores y sub-19”, culminó.

Nico, el mejor rankeado a nivel mundial de los participantes, sintió alivio, porque “después de haberse preparado tanto” para este torneo, para el que sabía que tenía el nivel, se le pudo dar. Y si hay alguien que sabe qué significa ponerse la celeste y blanca es él, jugador de Atlanta y formado en Gimnasty, de su La Plata natal, porque representó al país en todas las categorías, a saber: sub-11, sub-13, sub-15, sub-18 y sub-19.

“Es hermoso, y ahora sintiéndome más al nivel como para representar a la selección y traer buenos resultados quiero dar lo mejor”, apunta, con conocimiento de causa, quien piensa en grande y estuvo medio año entrenando y compitiendo en Portugal, experiencia que ya nota que lo ayudó bastante, por ejemplo, para alcanzar las semifinales en la categoría sub-17 del WTT Youth Contender de Rosario.

Asimismo, Callaba se centró en el Suda, donde tiene como objetivo sacar medalla tanto en individuales –algo difícil pero posible, confía– como en equipos, lo que le daría al país la clasificación para el Panamericano de Charleston, Estados Unidos. Y para el resto del año, quien se tomó un tiempo para agradecerles a sus entrenadores y a su familia desea volver a Europa y jugar otra liga, tras competir en la segunda división de Portugal: “Tengo la motivación y las ganas. Es difícil por algunos momentos, pero es un viaje en el que se aprende mucho y es una experiencia inolvidable”.

Al día siguiente, Weiss saltó a la mesa a revalidar su gran momento, que lo había tenido en la definición de la primera jornada. Y, con victorias sobre Marini, que no pudo terminar el partido por lesión, Saavedra y Spinelli, en el mejor encuentro de todos los selectivos, 11-9 en el séptimo set mediante, obtuvo su lugar en la selección.

“Después del último punto, se me vinieron un montón de cosas a la cabeza, aunque después me cayó más la ficha. Fue llorar para liberar la presión y la tensión de todo el partido, que fue terrible, y con mi papá, por todos los meses y años entrenados para llegar a ese momento. Fue mucho tiempo de entrenamiento que fue difícil, porque veníamos de la pandemia, me tocó entrenar en mi casa, que por suerte tuve la posibilidad, y combinarlo con el CeNARD y el club. Y fue una sorpresa, porque había tantos chicos afuera que era una lotería decir el equipo. Cuando gané no lo podía creer”, sintetizó Alan.

El tenismesista de TopMINC, que por segunda vez integra la selección nacional, indicó que le genera “muchísimo orgullo” tener esta posibilidad, a la que definió como “algo totalmente distinto” a lo que uno puede vivir. “Como deportista, representar a tu país es lo más grande que te puede pasar. Es la linda sensación de que la gente te diga que vas a representar a Argentina y te desee suerte o te tire buena onda porque también los estás representando a ellos. Es muy lindo”, completó.

“Creo que la clave del selectivo fue ir lo más tranquilo posible, porque si lo encarás ansioso, sintiendo ese nerviosismo, que te tiembla la mano, las piernas, que tenés la cabeza en otro lado, se te va el partido, porque realmente el nivel es muy parejo y lo que te hace ganar es la cabeza. Hay que mantenerse tranquilo, mirando la mesa, la pelotita, tu rival y el tanteador, nada más. Y al segundo fui tranquilo: pensé que había llegado hasta ahí con lo que tenía y la preparación estaba hecha, creo que esa fue la clave, estar tranquilo por haber hecho lo mejor que pude en mucho tiempo y que los resultados no solo dependían de mí, sino de tener un rival enfrente o tener un mal partido, y que eso no definía nada. Fui tranquilo sabiendo que había dado lo mejor de mí en el proceso”, señaló Weiss, que se quedó con una dramática final ante Spinelli, quien se acalambró en el séptimo parcial, lo que le permitió a Alan remontar y dejar atrás los puntos de partido que había desaprovecho en el set anterior.

El jugador de San Cristóbal, que trató de compensar la falta de ritmo por no haber ido a Mirandela con un entrenamiento “más estratégico, táctico y técnico”, puliendo sus fortalezas y reforzando sus debilidades, coincide con sus compañeros: el objetivo colectivo es clasificar al Panamericano. En cuanto a la modalidad individual, Alan, que también piensa en el Campeonato Argentino y en los certámenes de FeTeMBA, no se plantea una meta específica, sino que intentará jugar lo mejor posible y ver cómo está en comparación con los chicos de afuera.

Después de luchar en las dos primeras jornadas, Blasco tuvo su premio en el tercer selectivo, en el que derrotó a Hurevich (4-1), Ignacio Corradi (4-0) y Spinelli (4-3) antes de sucumbir en la final, que daba un cupo para el equipo A, ante Saavedra (0-4), a quien había vencido en el primer partido del clasificatorio. “No tenía en la cabeza el tema de los puntos, y creo que por eso jugué bien la semifinal, porque no estaba pensando que si ganaba ese partido me aseguraba entrar”, comenzó.

Licha, también representante de TopMINC, club que cuenta con tres jugadores clasificados, admitió que estaba contento, aunque reconoció que su objetivo era entrar al primer equipo. No obstante, en Rosario tendrá su primera experiencia representando al país, dejando de lados los torneos del circuito mundial: “Es un sentimiento muy lindo, y al ser la primera vez está muy bueno. Pienso en todos los que me ayudaron, mi familia, mis amigos, y me pongo muy contento”.

El pibe de Caballito, que venía “medio bajón” por no haber llegado lejos en los primeros selectivos e hizo un clic clave para encauzar el rumbo durante el tercero, expresó que siente que hizo una diferencia en Mirandela, donde tuvo una preparación “muy linda”, entrenando, compitiendo y viajando.

“Pensando en el Suda estoy bastante bien, porque creo que me puedo soltar un poco más afuera, y encima tengo buen ranking, por lo que me puede ir bien en todo sentido”, cerró Blasco, que también quiere tener un gran Nacional, donde aspira a dejar a Buenos Aires en lo más alto, y que, aunque le gustaría volver a Europa, admite que está muy cómodo acá, ya que extrañaba mucho a sus amigos y a su familia.

Spinelli, el jugador que más partidos jugó en CEDIMA (9), se quedó con la sexta plaza. Después de caer con Weiss en los primeros selectivos, debió afrontar la última jornada con las molestias derivadas del calambre que había sufrido en la infartante definición del segundo torneo. En ese contexto, venció a Rodríguez Schöeller (4-2) y cayó con Blasco (3-4), antes de doblegar a De León (4-2) en el partido por el tercer y cuarto puesto, resultado que dejó afuera al chaqueño e hizo clasificar a Marini por sumatoria de puntos.

El hombre de Ferro, que como Callaba representó al país en todas las selecciones juveniles, contó que desde el segundo selectivo “sabía que estaba adentro por puntos”, pero lo dejó de lado, ya que seguía en competencia por meterse entre los primeros cuatro: “No se me dio, me lesioné en el último set, pero dejé todo y eso me dio la tranquilidad de que ya estaba en el Sudamericano. Representar al país es un placer, lo disfruto al máximo, más siendo mi último año de sub-19”.

Franco aceptó que se exigió mucho físicamente, jugando muy atrás de la mesa, ya que “en la ofensiva no se sentía muy seguro”, y el “esfuerzo gigante” que hizo en los últimos sets le jugó una mala pasada. “Me quedé duro del cuádriceps, no me podía mover”, lamentó quien trató de resetearse mentalmente para ir por el objetivo en la última jornada. 

Sobre la victoria para la clasificación de Joaco, a quien conoce “desde su primer día de escuelita, cuando tenía ocho años”, resaltó que salió a buscar el triunfo para conseguir el sexto lugar y que su amigo de siempre pudiera clasificar. Asimismo, señaló que, durante los últimos meses, en los que no tuvo una experiencia europea, trató de entrenar “pensando qué podía hacer en dos horas lo que los otros hacían en cuatro” y priorizando la parte mental, “que influye mucho en el proceso de mejora personal en el tenis de mesa”.

Finalmente, el oriundo de Little Horse se ve bastante bien con Licha en dobles, modalidad en la que cree que pueden sacar medalla, aunque la dinámica de eliminación directa torna más impredecible la competición, en tanto en single apunta a pasar la zona y ganar un partido de llave. Y culminó, sobre sus expectativas para el resto del 2023: “Estoy viendo de hacer alguna experiencia en Europa, así que termina este torneo y me voy a contactar con varios clubes para ir a comienzos de la temporada, en septiembre”.

Con cierto margen por su buen rendimiento en los primeros selectivos, en los que llegó a semifinales tras obtener buenos triunfos, como ante Marini (4-3) y Blasco (4-2), Jaimovich se quedó con la primera plaza correspondiente a la sumatoria de puntos, luego de sucumbir en cuartos de final del último día frente a De León (2-4). “Desde antes de empezar sabía que meter un muy buen primer selectivo era importante por el tema de los puntos, pero no fui especulando, porque el objetivo era entrar en el primer equipo, y como hasta el último estaba la chance no pensaba en eso, aunque sí es verdad que tenía la tranquilidad de haber metido dos semifinales. Era un ‘me estoy jugando un lugar en la selección, pero al equipo B ya entré’”, expuso quien estaba contento, pero con el “saborcito amargo” de no haberse metido entre los cuatro.

El jugador de TopMINC, que ya representó a Argentina en la categoría sub-15, sintetizó lo que significa portar la camiseta albiceleste: “Me genera toda la felicidad del mundo. Y también es una gran satisfacción por lo que entrenás todo el año y al final te da resultado por un día, que a veces se define por cómo estás de la cabeza o jugando, y que se te dé el resultado es satisfactorio”.

Nacho, que estuvo en Mirandela desde enero hasta abril, entre ciclos lectivos de la secundaria, afirmó que “claramente hizo la diferencia por el entrenamiento, por estar pensando las 24 horas en tenis de mesa y por todos los torneos que jugó”, ya que “eso te va haciendo ganar experiencia”, aspecto que le sirvió para mantenerse tranquilo durante los clasificatorios. 

“En Rosario tengo las expectativas de hacer un buen papel y quedarme conforme con el nivel que doy, porque a veces es muy duro, te puede cagar la llave, que te toque con un rival muy fuerte en primera ronda o que te toque un grupo duro y no pasar, pero apunto a estar al nivel en el Sudamericano”, manifestó Jaimovich, que también se esperanza con meter podio en el Nacional, competencia que, por viajes o lesiones, casi no pudo disputar, y seguir jugando torneos del circuito nacional para volver a disputar los selectivos. 

Y el último lugar, de manera tan agónica como emotiva, se lo quedó Marini, que ingresó por sumatoria de puntos –llegó a cuartos de final en los tres campeonatos– y se ganó su primera vez en la selección argentina. Lamentablemente, su semana estuvo marcada por un fuerte dolor en la espalda que lo obligó a abandonar en el segundo selectivo y lo dejó con muy poca movilidad para el tercero, tras una larga noche de consultas en la guardia e inyecciones de corticoides, pero el merecido premio le llegó luego de la susodicha victoria de Spinelli.

“Al último día fui con el objetivo de llegar a cuartos, porque tenía muy poca movilidad, y por suerte pude ganar en octavos. Sabía que tenía que perder De León los dos partidos para que yo clasifique, entonces me quedé a verlo y a alentar a Franco, porque si ganaba entraba. Y cuando ganó fue muy lindo, porque era justo él, que lo conozco de hace mil años, es mi primer amigo del tenis de mesa. Y que él haya podido ganar haciendo un esfuerzo, porque estaba acalambrado, para que yo entre, me puso muy feliz”, resumió Joaco, otro de los chicos de la prolífera cantera verdolaga.

“Antes de la lesión, como todos, intentaba entrar al primer equipo, pero después tuve que conformarme con lo que tenía, ya no podía pedir mucho después de quedarme como me quedé de la cervical. Hice un mal movimiento y la cadera se me salió de lugar y me volvió y me dejó completamente inmóvil, no podía llevar para adelante ni el tronco de la espalda ni la pierna izquierda”, completó quien luego hizo reposo y un tratamiento con consultas kinesiológicas, osteopáticas y quiropráxicas para llegar bien a los torneos de Rosario.

En vísperas de su primera experiencia como seleccionado nacional, Marini trató de poner en palabras lo que le genera representar al país: “Es emocionante… no sé cómo explicarlo. Estoy orgulloso de estar entre los ocho mejores de Argentina después de haber hecho tanto esfuerzo. Sé que los demás también lo hicieron, y ser uno de los ocho es bastante satisfactorio”. Durante los tres meses y medio que pasó en Portugal, donde mejoró “mucho técnica y mentalmente”, Joaco se enfocó en entrar a la selección, objetivo para el que siguió trabajando con Dani Costantino desde su regreso al país. 

“Mis expectativas son poder mostrar mi mejor nivel. No me puse como objetivo llegar a una instancia, sino demostrar todo mi nivel y jugarles de igual a igual a todos”, cerró quien también espera recuperarse bien de la espalda, que lo alejó de su mejor estado de forma en CEDIMA pero no le impidió ponerse la celeste y blanca, el sueño de todos.

El Campeonato Sudamericano U15 y U19 de Rosario tendrá lugar entre el 26 y el 31 de mayo en el Predio Ferial del Parque Independencia, donde en agosto del año pasado se disputó el Campeonato Panamericano U19. Previamente, entre el 22 y el 25 del mismo mes, se celebró el WTT Youth Contender de Rosario, mientras que luego, entre el 2 y el 4 de junio, llegará el turno del Grand Prix, correspondiente al circuito nacional.

Los clasificatorios para la selección argentina sub-19, con vistas al Sudamericano, se realizaron en el Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA), ubicado en la localidad bonaerense de San Justo.

Con estos resultados, ya son veintidós los jugadores y las jugadoras de FeTeMBA clasificados y clasificadas este año para representar al país en las categorías de menores, a saber: sub-11 (3) y sub-13 (3), que se desempeñaron de gran manera en el Suda de Asunción, Paraguay, y sub-15 (5) y sub-19 (11), que harán lo propio en Rosario.

📈 Sistema de clasificación

Como el Sudamericano se disputará en el país, la selección argentina cuenta con doble cupo, es decir, ocho lugares por categoría. En el primer selectivo, se clasificaron los dos finalistas –la definición no se jugó–, mientras que en el segundo solo el vencedor se quedó con el (tercer) lugar del equipo nacional. El cuarto clasificado fue el ganador del tercer selectivo, en tanto su subcampeón se quedó con el quinto cupo; el tercero de este torneo se adjudicó la sexta posición, y los últimos dos puestos fueron asignados por sumatoria de puntos entre los tres certámenes.

El sembrado del primero clasificatorio respondió al ranking mundial y al ranking nacional, mientras que los siguientes cuadros se armaron a partir de los resultados de los torneos previos.

📊 Resultados

Gastón Tresca (1° puesto sub-19 – Clasificado en el primer selectivo)
8vos de final – 4-0 a Facundo De León
4tos de final – 4-1 a Lisandro Blasco
Semifinal – 4-1 a Ignacio Jaimovich
Final – No se disputó

Nicolás Callaba (1° puesto sub-19 – Clasificado en el primer selectivo)
8vos de final – Bye
4tos de final – 4-3 a Tobías Hurevich
Semifinal – 4-2 a Alan Weiss
Final – No se disputó

Alan Weiss (3° puesto sub-19 – Clasificado en el segundo selectivo)
8vos de final – 4-0 a Alex Nakagama
4tos de final – 4-0 a Franco Spinelli
Semifinal – 2-4 con Nicolás Callaba
8vos de final – Bye
4tos de final – 4-1 a Joaquín Marini (WO)
Semifinal – 4-1 a Tomás Saavedra
Final – 4-3 a Franco Spinelli

Lisandro Blasco (5° puesto sub-19 – Clasificado en el tercer selectivo)
8vos de final – 4-3 a Tomás Saavedra
4tos de final – 1-4 con Gastón Tresca
8vos de final – 4-1 a Alex Nakagama
4tos de final – 2-4 con Ignacio Jaimovich
8vos de final – 4-1 a Tobías Hurevich
4tos de final – 4-0 a Ignacio Corradi
Semifinal – 4-3 a Franco Spinelli
Final – 0-4 con Tomás Saavedra

Franco Spinelli (6° puesto sub-19 – Clasificado en el tercer selectivo)
8vos de final – 4-1 a Ignacio Corradi
4tos de final – 0-4 con Alan Weiss
8vos de final – 4-1 a Santiago Rodríguez Schöeller
4tos de final – 4-1 a Ivo Guiñazú
Semifinal – 4-2 a Ignacio Jaimovich
Final: 3-4 con Alan Weiss
8vos de final – Bye
4tos de final – 4-2 a Santiago Rodríguez Schöeller
Semifinal – 3-4 con Lisandro Blasco
3°/4° puesto – 4-2 a Facundo De León

Ignacio Jaimovich (7° puesto sub-19 – Clasificado por sumatoria de puntos)
8vos de final – 4-0 a Ivo Guiñazú
4tos de final – 4-3 a Joaquín Marini
Semifinal: 1-4 con Gastón Tresca
8vos de final – Bye
4tos de final – 4-2 a Lisandro Blasco
Semifinal – 2-4 con Franco Spinelli
8vos de final – Bye
4tos de final –2-4 con Facundo De León

Joaquín Marini (8° puesto sub-19 – Clasificado por sumatoria de puntos)
8vos de final – 4-1 a Santiago Rodríguez Schöeller
4tos de final – 3-4 con Ignacio Jaimovich
8vos de final – 4-2 a Facundo De León
4tos de final – 1-4 con Alan Weiss (WO)
8vos de final – 4-1 a Valentín Serrano
4tos de final – 0-4 con Tomás Saavedra

Novedades

Vuelve el Interescuelas!

El domingo 29 de octubre, en el club Padilla, se jugará el 1er. torneo del año! Inscripcion abierta!

Un antes y un después para FeTeMBA

Con la creación de un nuevo sitio web y la instauración de un software que permitirá, entre otras funcionalidades, una carga de resultados más rápida y eficiente como grandes novedades, este proyecto llega para cambiar el tenis de mesa local.