Nuestros representantes de las selecciones sub-11 y sub-13

fetemba prensa 28/02/2023

Santino Rossi Vera, Alan Nakagama, Malena Pérez Mazzarello, Bruno Di Girolamo, Thiago Spinelli y Valentino Marcial se convirtieron en miembros de la selección argentina juvenil de tenis de mesa tras imponerse en los selectivos disputados en Santiago del Estero y disputarán en mayo el Sudamericano de Asunción, Paraguay.

Además de los seis representantes de la Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (FeTeMBA), Tobías Martínez, Ignacio Serra (caballeros sub-13), Florencia Aufiero, Malena Giménez, Luciana Frías Paz (damas sub-13), Federico Varela (caballeros sub-11), Candela Albano, Isabella Olivarez, Prunella Pedernera y Alba Piruzi (damas sub-11) se clasificaron para defender al país en el certamen continental.

Rossi Vera, jugador de Peretz y fanático de Boca Juniors, motivo por el cual representa al Xeneize en el Circuito TMT, indicó que sintió felicidad y pensó en todo su esfuerzo luego de ganar el primer selectivo, en el que venció a Benítez, Maragna, Notturno, Infante, Nakagama y Serra.

La final con el rionegrino, añade Santino, de 12 años, fue el partido que más le costó, pero se impuso en el quinto set y obtuvo algo inédito en su incipiente y prometedora carrera. “Es mi primera clasificación, me genera felicidad”, finalizó uno de los chicos de mayor crecimiento durante el último año.

Nakagama, integrante de Fénix, donde también se desempeña su hermano Alex, lideró el ranking general de la categoría sub-13, por lo que se convirtió en miembro del combinado nacional sin la necesidad de ganar un selectivo. A pesar de tener 12 años, quien siente “emoción y felicidad” por representar al país se clasificó por tercer año consecutivo para la selección juvenil.

Para esta temporada, Alan se plantea mejorar, aunque en Asunción le gustaría “tener buenos resultados”. En los tres selectivos llegó a semifinales, con la particularidad de que, en esa instancia, siempre sucumbió ante el a posteriori campeón del torneo (Rossi Vera, Martínez y Serra).

Por la misma vía accedió a la selección sub-13 Pérez Mazzarello, de 11 años y jugadora de Nichia Gakuin. Male, que también comparte la pasión con su hermana y compañera de club Julia, se enteró de su clasificación antes del último partido que jugó y definió si era la tercera o cuarta paleta de la Albiceleste.

La vigente campeona nacional sub-11, categoría en la que ganó una medalla de bronce en el Sudamericano de Salta del año pasado (en dobles, junto con la salteña Gemma Valerio), también dijo estar muy feliz por el logro y se enfocó en “entrenar mucho y prepararse muy bien” para las competencias venideras.

El representativo nacional de caballeros sub-11 estará copado por jugadores de FeTeMBA. El primero en sacar pasaje para Asunción fue Di Girolamo, de 10 años, que dejó en el camino a Julián Alto, Spinelli y Marcial y le puso su nombre al primer selectivo.

Bruno, miembro de La Vuelta y nuevo jugador de Fénix, contó que sintió “emoción”, sentimiento que quedó evidenciado en su festejo tras el punto final, y se planteó como objetivos para este año ser el mejor sub-11 y ganarle a algún brasileño en el Suda.

El segundo selectivo se lo llevó Spinelli, player de Ferro, club en el que también juega Franco, su hermano. Después de llegar hasta las semis del primer torneo, dejó en el camino a Saltaleggio, Alto, Vergara, Villegas y Marcial y se clasificó por segunda vez a la selección sub-11.

“Cuando gané el último punto me puse feliz”, manifestó Thiago, quien tuvo su primera experiencia internacional en el Sudamericano de Salta y consideró “muy importante representar a la selección en 2023”, ya que es su último año como sub-11 (tiene 10) y, teniendo en cuenta que mejoró el nivel, quiere llegar a cuartos de final en Asunción, aunque se ilusiona con ganar el Suda, tomarse revancha de Brasil y disputar el Panamericano de la categoría en Mosquera, Colombia.

Marcial se quedó con el tercer selectivo en un contexto particular: como había sido subcampeón de los dos primeros, le alcanzaba con pasar la fase de grupos para asegurarse un cupo en la selección, por lo que llegó a la definición “seguro y sin nervios”, después de haberla pasado “muy mal” por quedarse dos veces a las puertas de ponerse la celeste y blanca.

Valen, hermano de Alma y nuevo jugador de TMR, club al que regresó desde Asociación Yabrudense, tiene tan solo 9 años y, por segunda temporada consecutiva, representará al país en la categoría sub-11. En 2022, con el mendocino Gastón Maragna, se quedó con la medalla de bronce por equipos en el Suda de Salta, tras caer en una eliminatoria muy cerrada frente a Brasil A.

“Jugar en la selección me genera felicidad, me sentí muy feliz, porque lo di todo para poder llegar”, asegura el más pequeño de los clasificados, que quiere “entrenar, darlo todo y ganar una medalla”. Camino a la gloria, Marcial venció a los Alto, Saltaleggio y Varela, que se quedó con el cuarto cupo por puntaje general. “Gracias a toda mi familia por siempre apoyarme y a mi hermana Alma”, cerró Valen, quien ya piensa en las próximas competencias del circuito nacional.

Felicitamos a los seis nuevos representantes de la selección argentina y a Mateo Carranza (Tigre), Juan Molina (Fénix) y Nicolás Notturno (TMR), quienes también participaron de los selectivos en la categoría sub-13.

El Campeonato Sudamericano U11 y U13 de Asunción tendrá lugar entre el 9 y el 14 de mayo en la sede de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM), donde el año pasado se realizaron los Juegos Suramericanos.

Los clasificatorios para las selecciones nacionales juveniles, con vistas al Sudamericano de Asunción, se disputaron en el Nodo Tecnológico de La Banda, Santiago del Estero, después del Grand Prix que organizaron la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM) y la Asociación Norte de Tenis de Mesa (ANTM) durante el fin de semana de carnaval.

Allí, FeTeMBA contó con grandes actuaciones de sus 26 participantes, a saber: Santiago Rodríguez Schöeller, Lucas Perlov, Ramiro Lescano, Aleksy Kaniuka, Diego Camagna, Augusto Mera, Juan Molina, Alan Nakagama, Mauro Ramos, Gastón Tresca, Luca Zaffaroni, Thiago Spinelli, Iván Schvartz, Julia y Malena Pérez Mazzarello, Bruno Di Girolamo, Santino Rossi Vera, Daniel Costantino, Mateo Carranza, Ahmed Ali, Francisco Carpio, Esteban Frol, Camilo Mosteirín, Nicolás Notturno y Alma y Valentino Marcial. La próxima parada del circuito nacional, en Alta Gracia, Córdoba.

Novedades

Vuelve el Interescuelas!

El domingo 29 de octubre, en el club Padilla, se jugará el 1er. torneo del año! Inscripcion abierta!

Un antes y un después para FeTeMBA

Con la creación de un nuevo sitio web y la instauración de un software que permitirá, entre otras funcionalidades, una carga de resultados más rápida y eficiente como grandes novedades, este proyecto llega para cambiar el tenis de mesa local.