BOCA DEBUTÓ Y FESTEJÓ EN LA LIGA DE SEXTA

fetemba prensa 28/12/2022

Boca Juniors se consagró campeón de la Liga de Sexta División de la Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (FeTeMBA) tras vencer a San Lorenzo B en la final y, con este resultado, finalizó de la mejor manera su semestre de estreno en competencias federadas. La Legión A completó el podio.

A fines de 2021, una noticia revolucionó el ambiente del tenis de mesa metropolitano: el Club Atlético Boca Juniors, una de las instituciones más emblemáticas y tradicionales del país a nivel futbolístico y polideportivo, desembarcaba en nuestro deporte tras décadas de ‘ostracismo’.

Luego de un primer semestre de 2022 en el que empezó a competir en torneos TMT, el Xeneize se afilió a FeTeMBA y debutó en las distintas competencias federadas, a saber: Súper Series, Superliga C y Ligas de Equipos Todo Competidor.

Y, en su estreno colectivo, su equipo representativo de 6ta categoría le dio la primera gran alegría al club de la Ribera. Con Felipe Álvarez, joven de 14 años de marcado ascenso a lo largo del año, como gran figura, el conjunto también integrado por Santiago Coronel Lancellotti, Hernán Giannone, Federico Burroni y Joaquín Arakaki dio la vuelta en el Romero Brest.

En la fase de grupos de un certamen que reunió a 71 equipos (!), Boca empezó con el pie izquierdo, ya que perdió 4-1 ante Estación Ping Pong A, el cabeza de serie de la Zona J. No obstante, los vestidos de azul y oro se reivindicaron al vencer a Círculo Campano B (3-2), Alvear Club B (4-1) y San Lorenzo C (4-1) y accedieron a los playoffs sin inconvenientes.

En dieciseisavos de final –en treintaidosavos tuvo bye–, el Xeneize enfrentó a TMR A, club que, cambios en el plantel mediante, se había consagrado en la categoría en el primer semestre. Giannone y Burroni, los más experimentados de un equipo dotado de juventud, no pudieron en el dobles ante Jacqueline Chapuis y Cecilia Morikone (0-3), pero Álvarez luchó para derrotar a Jorge Rodríguez (3-2) y empatar la serie y, luego, Coronel y el propio Álvarez vencieron a Chapuis y Carolina Reggiardo, respectivamente, en sets corridos y sellaron la clasificación a octavos.

En esa instancia, esperaba TMR B… por lo que los muchachos de Brandsen 805 frustraron un ‘cruce intraclub’. El equipo de Berazategui, con un par de campeones vigentes de la Liga de Sexta, no opusieron mucha resistencia: Giannone y Burroni, tándem que parecía salir de memoria, triunfaron ante Julián Mieli y Matías Nieva (3-2), Álvarez volvió a transpirar para quedarse en cinco parciales con la victoria contra Nicolás Notturno y Coronel clavó la daga frente a Mieli (3-0).

De esta forma, Boca Juniors se metía entre los ocho mejores de la categoría y accedía a la jornada final de la postemporada, a disputarse el domingo 4 de diciembre, también en un Instituto Superior de Educación Física N°1 Dr. Enrique Romero Brest con piso de goma y todas las comodidades.

Ante el CTDM Nizetich, los de la Ribera cambiaron la fórmula: Giannone fue acompañado en el dobles por Coronel, con resultado positivo, tras derrotar a Tomás Bernasconi y Joszef Nemeth (3-1). A continuación, Álvarez perdó su primer y único punto de todo el torneo (13/14 en singles y 1/1 en dobles) y los de Olivos empataron la serie, merced al triunfazo en cinco sets de Luis Cassano, pero Santi dio la cara ante Alan González (3-1) y Feli volvió a la mesa para cerrar la serie frente a Bernasconi (3-0).

En simultáneo, la Asociación Japonesa de Burzaco dejaba en el camino a Spin TdM B (3-2), La Legión A derrotaba a Fénix A (3-0) y San Lorenzo B terminaba con las ilusiones de Nikkei A (3-2).

En semifinales, ante la Asociación Japonesa de Burzaco, otro de los clubes debutantes en FeTeMBA, los jóvenes de Boca se unieron para sacar adelante el primer punto: fue 3-0 vs. Senri Maekanehisa y Sergio Folino. A pesar de que Giannone cayó 0-3 contra Alejandro Soria, Álvarez le volvió a dar la ventaja al CABJ (3-1 vs. Juan Manuel Flores Varela) y Coronel cerró el match frente a Soria (3-1).

Como San Lorenzo B en paralelo remontó y se quedó con una dramática semi ante La Legión A, la definición quedó conformada por dos de los denominados grandes del fútbol argentino. ¿Y qué mejor que un clásico para cerrar la maratónica y apasionante Liga de Sexta?

Giannone volvió a hacer dupla con Coronel y, tras un mal comienzo, se impusieron por 3-1 contra Irene Huaranca y Pablo Grunwaldt. Luego, Álvarez superó a Fernando Gulloni, la figura del Ciclón, también en cuatro parciales, ergo el Xeneize quedó match point, y Coronel no lo desaprovechó: el chico de 17 años no le dio opciones a Huaranca y, con el último punto del 3-0, desató la locura azul y oro.

El podio lo completó La Legión A, equipo integrado por Alejandro Weiss, Hailong Hao, Yoshifumi Nitoda, Carlos Hernández, Nicolás Brunskole e Ignacio Cerbino, que le ganó a Burzaco el juego por el bronce.

Álvarez, prácticamente imbatible, Coronel, certero para cerrar las series –en los playoffs, ninguna llegó al quinto punto–, Giannone, firme en los dobles, y Burroni, de gran aporte en los primeros cruces, fueron las razones por las que Boca Juniors, acompañado por los entrenadores Daniel Arakaki y David Parinelli, festejó en su debut en Liga de Equipos. Su estruendosa hinchada, presente en cada serie a lo largo de la temporada, celebró la consecución de una nueva estrella para la institución, la primera en esta prometedora etapa tenismesística.

¡Felicitamos a Felipe, Santiago, Hernán, Federico, Joaquín y todo el pueblo bostero por esta brillante Liga de Equipos! ¡Y agradecemos a los 71 equipos y 43 clubes que animaron una inmensa (literalmente) competencia! Nos vemos en un par de meses…

Las mejores fotos de Ariel Popiolek 📷, en nuestro Facebook. Aquí, la transmisión en vivo del domingo 4 de diciembre.

Novedades

Vuelve el Interescuelas!

El domingo 29 de octubre, en el club Padilla, se jugará el 1er. torneo del año! Inscripcion abierta!

Un antes y un después para FeTeMBA

Con la creación de un nuevo sitio web y la instauración de un software que permitirá, entre otras funcionalidades, una carga de resultados más rápida y eficiente como grandes novedades, este proyecto llega para cambiar el tenis de mesa local.