CURIOSIDADES

 

UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN ARGENTINA

En 1936, la ciudad de Praga, capital entonces de la antigua Checoslovaquia, fue sede del 10º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa.

Hungría, con su equipo supercampeón masculino en esos primeros mundiales, por primera vez no llegó a la final. Y Austria, al superar a Rumania en esa instancia, logró su único campeonato mundial de la historia.

 

De ese modo, Austria pasó a integrar el selecto grupo de ocho países que lograron títulos masculinos, en casi un siglo de mundiales.

 

Si bien, históricamente este puede ser un capítulo destacable, casi no tendría importancia para nosotros, los tenistas de mesa argentinos, sino fuera porque uno de los jugadores titulares de ese equipo, quien además, individualmente, permaneció en esos años, entre los mejores del mundo, fue CAMPEON ARGENTINO DE 1937 a 1942.

 

Su nombre ERWIN KOHN, el único campeón mundial que jugó en Argentina. 

Por Carlos Van Lerberghe


 

EL TENIS DE MESA

 

Información Básica

La mayoría de ustedes han jugado tenis de mesa en una ocasión u otra. ¡La mayoría ha disfrutado cuando ha jugado! Es una recreación ideal para todos, ya que le ofrece la oportunidad de experimentar los beneficios de un deporte aficionado.  La ligereza de la bola, el área pequeña de la mesa, y el tiempo de respuesta lo hacen un juego de gran delicadeza que requiere gran agilidad, rápida respuesta y por supuesto un alto nivel de condición física. Aunque es un deporte difícil de dominar, es más fácil empezar a jugar y lo más importante es que es divertido. Esperamos que usted se entusiasme con la información presentada y continúe su interés en el Tenis de Mesa. La Federación de  de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano  le exhorta a que lo practique, ya que este mantiene tu mente ágil, tu corazón alegre, tu cuerpo sano y tus sentidos despiertos.

 

 

Equipamiento

El tenis de mesa se juega en mesas de madera, plásticas, de  metal uniforme o de cemento. La superficie de la mesa debe tener un final mate y es generalmente verde oscuro o azul. La mesa tiene 274 centímetros de largo, 152.5 centímetros de ancho, y 76 centímetros de alto. La mesa está dividida por la red en dos lados. La altura de la red es 15.25 centímetros y se extiende  15.25 centímetros más allá de cada lado de la mesa.  La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá ser plana y rígida. La raqueta consiste en dos partes: las gomas (cauchos) y la madera. Hay diversas clases de gomas y maderas. Hay ofensivas, “all-around” y defensivas. El estilo del jugador determinará la clase de raqueta que utilizará. JuegoGanará un juego el jugador o pareja que primero alcance 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 10 tantos; en este caso, ganará el juego el primer jugador o pareja que posteriormente obtenga 2 tantos de diferencia. Un partido consiste en el mejor de tres juegos o en torneos internacionales, como los campeonatos mundiales, el mejor de cinco juegos o el mejor de siete. El oponente gana un punto cuando:

  ·Usted no logra hacer un buen servicio.
 
·Usted no puede devolver la bola del oponente.
  ·Usted golpea la bola antes de que haya picado en su lado.
  ·Si la bola pica dos veces en su lado.
  ·Usted ejecuta un servicio ilegal.

 

 

Definiciones

  ·Una jugada es el período durante el cual está en juego la pelota.
 
·La pelota está en juego desde el último momento en que permanece inmóvil en la palma de la mano libre antes de ser puesta en servicio intencionadamente hasta que la jugada se decide como tanto o anulación.
 
·Una anulación (“let”) es una jugada cuyo resultado no es anotado.
 
·Un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado.
  
·El servidor es el jugador que ha de golpear en primer lugar la pelota en una jugada.
 
·El receptor es el jugador que ha de golpear en segundo lugar la pelota en una jugada.
 
·El árbitro es la persona designada para dirigir un partido o encuentro.
 
·El árbitro asistente es la persona designada para asistir al árbitro en ciertas decisiones.

 

 

Curiosidades

Es el deporte en el que más se conjugan la preparación física con la inteligencia. Es el tercer deporte con más practicantes federados en el mundo. Se puede practicar durante toda la vida. La velocidad de la pelota puede ir desde 25 Km/hr. hasta 190 Km/hr. Al no haber contacto físico entre los jugadores apenas se producen lesiones. Es deporte olímpico desde 1988. Está regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde hace más de  50 años.A dicha Federación están inscritas más de 200 Federaciones Nacionales. El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0.003 segundos. Es uno de los diez deportes más completos que se pueden practicar. Los chinos son los actuales campeones del mundo, por equipos y en individuales. Con un topspin, la pelota puede lograr 50 revoluciones por segundo. (3.000 r.p.m.). La estatura no es determinante: El rankeado Vladimir Samsonov de Bielorrusia mide mas de 190 cm, mientras que la china Deng Yaping que mide solo 149 cm fue en la pasada década la mejor jugadora del mundo. Un estudio demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar. En una jornada de competencia (mañana y tarde) el desgaste energético de un jugador elite de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una carrera de maratón. Hay Campeonatos del Mundo para jugadores veteranos, divididas en siete categorías: mayores de 40 años, mayores de 50, mayores de 60, mayores de 65, mayores de 70, mayores de 75 y mayores de 80 años. Está comprobado que practicando Tenis de Mesa, no sólo se hace deporte, sino que se ejercita el cuerpo y la vista, retrasando los efectos seniles en las personas mayores. Un estudio de la NASA. determinó que es el deporte más difícil (a nivel de elite) y es la tercera actividad deportiva más complicada.


  

Cambios importantes de los últimos años

 

 

 

ANTERIORMENTE ACTUALMENTE
 Color de la Pelota - Blanca  Color de la Pelota – Naranja y Blanca
 Los colores de las gomas podían ser iguales en ambos lados de la raqueta  Los colores de las gomas tienen que ser distintos, en un lado rojo y en el otro lado negro
 Color de la Superficie de la Mesa - Verde  Color de la Superficie de la Mesa – Verde, Gris o Azul
 Diámetro de la Pelota – 38 m.m.  Diámetro de la Pelota – 40 m.m.
 Peso de la Pelota – 2.5 gr.  Peso de la Pelota – 2.7 gr.
 21 puntos por juego  11 puntos por juego
 Juegos por Partidos - 2 de 3 y 3 de 5  Juegos por Partidos - 2 de 3; 3 de 5; 4 de 7; 5 de 9
 Un minuto de descanso entre juegos  Un minuto de descanso en el partido – Time out
 Cambio de Servicio cada 5 puntos  Cambio de Servicio cada 2 puntos
 Tiempo para secarse cada 5 puntos  Tiempo para secarse cada 6 puntos
 Regla de Aceleración a los 15 minutos  Regla de Aceleración a los 10 minutos
 Límite de Edad recomendado para Infantiles y Juveniles es de 14 y 17 años en el 30 de junio anterior al comienzo de la temporada  El límite de Edad recomendado para Infantiles es 15 y Juveniles es 18 años cumplidos o por cumplir en el año de la competencia 

 

 

 

Novedades